Llave


En casa de mis padres había un viejo baúl verde.
El baúl acompañó a mi padre de ida, vuelta y retorno en cada viaje que hizo;
ida, vuelta y retorno de un lado del mundo al otro, creciendo la familia.
Y abrir el baúl era hacer el mismo viaje, tratando de pisar las huellas de sus pies.
Por eso me emocioné cuando me diste una llave.

En este baúl de papel hay muchas cosas revueltas:
Facturas viejas y cuentas saldadas.
Tu traje de morenada.
Una caja con billetes de millón de pesos.
La rabia y la frustración del exilio.
Las fotografías de Cuzco.
Libros subrayados de tus autores preferidos.
Telares y arados.
Los latidos, sístole y diástole, del corazón de tu padre.

La historia no pasa en vano. La sangre no corre en vano. Eso me dices en tu libro.

Tengo tu baúl conmigo, lo traje conmigo para que hagamos juntos este viaje de ida, vuelta y retorno.



"La fiesta imposible" es la compilación de la obra poética de René Antezana Juárez, que incluye su obra producida y publicada desde 1979 hasta 2017 y publicada gracias a Editorial 3600.


DISCLAIMER: no puedo ser imparcial con este libro. 
Es el libro del amado. 
Léase este texto como tal: una carta al amado. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La libertad y los cerdos

Familia (2): Toma y daca

Sobre Italo Calvino y la felicidad