Entradas

Azar

Imagen
Hace poco leí un artículo de un biólogo que decía que si retrocediéramos en el tiempo al momento en que fuimos fecundados y pusiéramos en marcha todo de nuevo después de que un espermatozoide entró en el óvulo, si pusiéramos play a la reproducción celular y al crecimiento de ese ser que fuimos esperando la reconstrucción de nuestra vida, aquella vida que se formaría no sería la nuestra. Aquella persona que crecería, no serías tú. Aquel conjunto de piel, de huesos, neuronas y vísceras tendría otra conciencia, otra historia, otra visión del mundo. En una reconstrucción de tu vida, tú no serías tú, no podrías ser tú, nunca se repetirá un tú. La razón es simple: por un lado, nuestro código genético no codifica todo: solo dice "háganse las células", pero no predefine cómo se organizará cada tejido, qué forma tendrá cada neurona, dónde nacerá cada cabello. Por otro lado, hay una fuerza oscura, invisible y que determina nuestras vidas que actúa al mismo tiempo. Una fuerza poder

La vida de los peces

Imagen
A una velocidad constante de 299 millones 792 mil 458 metros por segundo viaja la luz en el vacío. Mitad onda, mitad partícula, no es brillo sino distancia. "te conviertes en sombra que se expande   en leyenda que se desvanece  bajo el cielo plomizo de junio" Y he aquí que viaja miles de millas hasta llegar a la tierra y capa por capa, cruza la atmósfera, choca con el agua, y cambia de dirección: miles de millas de distancia para refractarse, para dejar una imagen fragmentada y distorsionada de la realidad. "pretendemos capturar el mundo   desde nuestra memoria   cual desgastada polaroid" En contacto con el aire y con el agua la luz cambia de temperatura, de ángulo, de cualidades. Y es aquí que se producen espejismos, reflejos de la nada, cuerpos inexistentes sobre arena caliente. "En tus hombros no se edificó ninguna iglesia" ¿Qué queda después de la dispersión de la luz? ¿Cómo saber si el lápiz está o no roto? ¿Qué sucede con

Familia (2): Toma y daca

Imagen
En teoría de juegos se ha estudiado mucho el toma y daca , ya que se trata del modelo más eficiente para generar una asociación entre pares que sea constructiva. Se trata de un juego de turnos donde, curiosamente, gana quien primero da confianza. Jugársela por el otro, incluso por un desconocido, y luego esperar su respuesta es el mejor modo de salir ganando. Después, uno debe ser capaz de hacer un paso atrás y esperar la reacción del otro, y solo dar lo que se recibe. Si te dan palos, dar palos. Si te dan confianza, devolver confianza. Se establecen las reglas que luego sirven para toda la vida. "En el principio, fue el altruismo". Ya conocemos la teoría: tú me das, yo te doy; hoy por ti, mañana por mí. Cuántas veces en la escuela nos hicieron repetir eso de que "es un gran valor la reciprocidad" o que "respetos guardan respetos". Pero en casa, detrás de los muros, las cosas son diferentes. Todo comienza y termina en familia. Es el lugar donde se

Familia (1): Nido de pájaros

Imagen
"Daría mi vida por dos hermanos  o por ocho primos"  (J.B.S. Haldane) Hay una idea muy popular que equipara la selección natural con la victoria del más fuerte. Es, por supuesto, una idea equivocada: la selección natural no se trata de fuerza, sino de sexo y reproducción. Se trata de la herencia de rasgos sutiles, en combinaciones únicas pero con origen compartido, que se acumulan en las generaciones para hacer que cada especie se diferencie. Y esto es importante: la evolución no es un fenómeno personal o individual, sino colectivo, acumulativo y familiar. Por eso uno de los mecanismos más importantes es el de la selección de parentesco.  Mientras que en la visión de la selección natural clásica se piensa que se conservará una característica que haga que un individuo esté más adecuado para sobrevivir en un entorno determinado, en la selección por parentesco se resalta que a veces un rasgo puede ser poco adecuado para que un individuo sobreviva, pero muy adecu

Collage: hilos del diván

Imagen
Está mal visto callar. La poesía es tacto y orificio, estallido brutal, lluvia quejumbrosa; lo demás es ruido y desfile, hilachas del diván, insinuación de las escrituras. Los precipicios no dejan de buscarme, las tumbas me lanzan su mueca más adusta; No es hora del tiempo más amargo, un rencor de briznas. ¡Qué tenaces los recuerdos! Fragmentos tomados del poemario  Pasaje al diván , de Pablo Carbone , publicado por la editorial 3600 .

Grietas en el hielo: aquí hay icebergs

Imagen
(Fotografía de Martin Bailey, que tomé de su sitio:  https://martinbaileyphotography.com/ ) "Hoy mi madre y yo volveremos a vernos". Grandes masas de hielo flotan a la deriva después de desprenderse de las zonas polares. Se alejan del glaciar donde nacieron, empujadas por corrientes profundas marinas. Las islas del deshielo se desplazan a zonas templadas por el empuje del agua en movimiento, de las olas que, una tras otra, empujan los bloques inmensos.  "Cada siete olas se puede confiar en ti. / Y cada siete olas me aloco. / ¿Y qué? Así son las rachas y los nadadores bien que se acostumbran. / En el mar todo es máxima incertidumbre. Yo estoy tranquila con eso. Contigo es otra cosa. Las dos sabemos que es otra cosa". Los enormes bloques helados solo existen porque el agua sólida es menos densa que la líquida, una propiedad muy peculiar que ningún otro cuerpo físico comparte; y permite que se vea una parte que sobresale, mientras el gran cuerpo per

Minotauro

Imagen
En Verona hay una librería de viejo llamada "Minotauro" que cumple a cabalidad con todas las espectativas que se puede tener de una librería de viejo que se llame "Minotauro".  En la planta baja hay un café y memorabilia con motivos cursis, ya que está a pocos pasos de la casa de Julieta. Pero un poco más al fondo, oculto, lejos de los recuerdos con lentejuelas y de los turistas con bastones de selfies, hay una pared llena de viejos vinilos de jazz y rock setentero, y luego algunos libros usados y cómics viejos.  Solo cuando los ojos se acostumbran a la penumbra se revela una escalera, que estaba ahí esperando ser descubierta, escondida entre los libros. Hay que subir con cuidado porque cada escalón tiene la mitad de su superficie cubierta con libros usados, todo es inestable, sobre todo las torres de novelas gráficas y libros de arte.  Y ahí, en el segundo piso, se encuentra primero una salita con literatura rusa, que se abre a la sala de  libros de cienc